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Erik Erikson

Por: OsirisHamlet | Publicado: 23/02/2011 07:30 | |

Erick Erikson: teora de la identidad

La obra de Erikson ejerci una fuerte influencia en el psicoanlisis y el cultura en general.

Fue formado en la tradicin psicoanaltica por la hija de Freud, Anna y planteo un enfoque que ampla el alcance de la obra de este, pero también conserva una gran parte de su esencia. También exhibe una solida vinculacin con la postura de Freud.

Erikson ampli la teora psicoanaltica en tres sentidos, profundiz las etapas del desarrollo, se concentro en la niez y afirmaba que la personalidad quedaba fijada por ah de los cinco aos.

El segundo sentido que hizo la diferencia con la teora de Freud es que concedi ms importancia al yo que al ello, el yo es una estructura independiente de la personalidad.

El tercer punto ms importante de la teora de Erikson es que los factores biolgicos innatos que operan en la niez no nos dirigen del todo.

La vida de Erikson

Naci en Frankfurt (Alemania) su madre era danesa y perteneca a una familia juda con muchos bienes, se embarazo de otro hombre. Después del nacimiento, se quedo en Alemania y se caso con el pediatra Theodore Homburger. Erick no supo que el Dr. Homburger no era su padre biolgico, afirmaba que creci sin estar seguro de su nombre ni de su identidad psicolgica. Conserv el apellido del Dr. Hasta los 37 aos, cuando se hiso ciudadano de Estados Unidos y adopt el nombre de Erik Homburger Erikson.

Erikson tuvo otra crisis de identidad cuando entr a la escuela. Sus compaeros alemanes lo rechazaban porque su madre y su padrastro eran judos. También sus compaeros judos lo rechazaban a su vez porque era alto y rubio.

Se alej de la sociedad convencional y recorri Alemania e Italia; lea mucho, anotando sus ideas en un cuaderno, y observaba todo a su alrededor. Se describa entonces como mrbidamente sensible y neurtico, rayando en la psicosis.

Existe una visible correspondencia entre las vidas de Erikson, particularmente la de su niez y adolescencia, y la teora que desarroll de adulto.

 

Estudios del desarrollo del nio

Cuando tena 25 aos, Erikson recibi una oferta para dar clases en una pequea escuela de Viena que haba sido creada para los hijos de los pacientes y amigos de Sigmund Freud. Esté estaba atrayendo pacientes de todo el mundo a sus sesiones psicoanalticas. Erikson confesara que en parte se haba sentido atrado por Freud en razn de que buscaba un padre. Ah fue cuando comenz su carrera profesional y cuando sinti que finalmente haba encontrado una identidad.

Anna Freud lo form en el psicoanlisis y lo analiz. Erikson conoci a Joan Serson, pintora y bailarina nacida en Canad que haba sido analizada por un discpulo de Freud. Se enamoraron, pero cuando se embaraz se neg a casarse con ella pues tena miedo de establecer un compromiso permanente y crea que su madre y su padrastro no aceptaran a una nuera que no fuera juda.

Erikson inici sus estudios de posgrado en la Universidad de Harvard, con la intencin de Doctorarse en Psicologa, pero reprob el primer curso y decidi que un programa académico formal no le satisfaca.

Colabor con un Antroplogo de la universidad en un estudio sobre las practicas de crianza de los sioux de Dakota  del sur. Esta investigacin reforz su idea de la influencia de la cultura en la niez. Erikson continu ampliando sus ideas en el Institute of Human Development de la Universidad de California en Berkeley. Él quera tener una experiencia clnica tan vasta como fuera posible. Por lo mismo, buscaba pacientes que provenan de distintas culturas y atenda tanto a personas que consideraba normales, como a vctimas de algn problema psicolgico.

Confusin de la identidad

En sus observaciones de los pueblos indios de Dakota del sur y California, Erikson observ algunos sntomas psicolgicos de la teora freudiana ortodoxa no explicaban. Estaban relacionados con un sentimiento de enajenacin de las tradiciones culturales, que daba por resultado la ausencia de una imagen clara del yo o de una identidad propia. Este fenmeno que al principio llam confusin de la identidad, se pareca al que haba observado en el caso de los excombatientes con alteraciones emocionales después de la segunda guerra mundial.

Etapas del desarrollo psicosocial de la personalidad

Erikson dividi el desarrollo de la personalidad en ocho etapas psicosociales. Las cuatro primeras se parecen a las de Freud: al oral, anal, flica y latencia. La principal diferencia entre los dos radica en que Erikson pona énfasis en los correlatos psicosociales, mientras que Freud se concentraba en los factores biolgicos. Segn Erikson, lo que él llamaba principio epigenético de maduracin rige el proceso de desarrollo. El prefijo griego epi significa (de) por lo tanto, el desarrollo depende de factores genéticos. Las fuerzas sociales y ambientales a las que estemos expuestos influirn en cmo se desarrollen las etapas predeterminadas genéticamente.

El potencial para estos conflictos existe de nacimiento en forma de predisposiciones innatas, y éstas adquirirn preeminencia en diferentes etapas, cuando el entorno exija ciertas adaptaciones. Cada confrontacin con nuestro entorno es una crisis.

Podemos responder a la crisis de dos maneras: con inadaptacin (negativa) o con adaptacin (positiva). Mientras no hayamos resuelto el conflicto, la personalidad no podr proseguir con la secuencia normal del desarrollo ni adquirir la fuerza necesaria para encarar la crisis de la etapa siguiente.

Erikson también plante que cada una de las ocho etapas psicosociales ofrece la posibilidad de desarrollar nuestras fortalezas bsicas, de las cuales surgen cuando se ha superado la crisis de modo satisfactorio. También sugiri que las fortalezas bsicas son interdependientes; es decir, una no se puede desarrollar mientras no se haya confirmado la fortaleza asociada con la etapa anterior.

Confianza frente a desconfianza

Se presenta en el primer ao de vida, tiempo de la mxima indefensin del ser humano. El lactante depende eternamente de su madre o de quien lo cuide para sobrevivir, sentirse seguro y recibir afecto. La boca tiene una importancia vital durante esta etapa. La interaccin con la madre determina si incorporar a su personalidad una actitud de confianza o desconfianza para sus intercambios futuros con el entorno.

Si la madre reacciona adecuadamente a las necesidades fsicas del bebé y le brinda mucho afecto, amor y seguridad, el pequeo adquirir un sentimiento de confianza, actitud que caracterizar la idea creciente de s mismo y de los dems. 

De otra parte, si la madre rechaza al nio, no lo atiende y observa una conducta incongruente, el infante desarrollar una actitud de desconfianza y ser suspicaz, miedoso y ansioso. Segn Erikson, la desconfianza también se puede presentar si la progenitora no muestra un interés exclusivo por su hijo.

Autonoma frente a duda y vergenza

El nio desarrolla velozmente varias habilidades fsicas y mentales, y es capaz de hacer muchas cosas sin ayuda. Aprende a comunicarse mejor, a caminar y trepar, a empujar y jalar, a retener objetos o a soltarlos. Se siente orgulloso de estas destrezas y casi siempre quiere hacer todo el solo. Para Erikson, la ms importante de estas capacidades es la de retener y soltar.

En esta etapa la principal crisis entre padre e hijo se suele centrar en el control de esfnteres, visto como la primera situacin en que la sociedad intenta regular una necesidad instintiva. Se ensea al nio a contenerse y evacuar tan solo en determinados momentos y lugares. Los padres pueden dejar que aprenda el control de esfnteres a su propio ritmo o pueden enojarse con él. En este caso, estaran negando su autonoma al imponerle el aprendizaje y mostrando impaciencia e ira cuando no se comporta correctamente. Si cortan y frustra n as el intento del nio por ejercer su independencia, éste aprender a dudar de s mismo y experimentar vergenza al tratar con otros.

Iniciativa frente a culpa

La etapa locomotora-genital, que se presenta entre los tres y cinco aos, expresa un fuerte deseo de tomar la iniciativa en muchas actividades. Iniciativa que también se puede desarrollar en forma de fantasas, las cuales se manifiestan en el deseo de poseer al progenitor del sexo opuesto y en la rivalidad con el mismo sexo.

Si lo castigan e inhiben estas manifestaciones de iniciativa, el nio desarrollar sentimientos de culpa persistentes que influirn en sus actividades auto dirigidas a lo largo de toda su vida.

Laboriosidad frente inferioridad

La etapa de latencia del desarrollo psicosocial de Erikson, se presenta entre los 6 y 11 aos, corresponde al periodo de latencia de Freud. El nio ingresa a la escuela y entra en contacto con nuevas influencias sociales. En teora, aprende nuevos hbitos de trabajo y estudio, tanto en casa como en la escuela, primordialmente como un medio para conseguir el elogio y la satisfaccin que se deriva de realizar una tarea con éxito.

Las actitudes y las conductas de padres y maestros determinan en gran parte la medida en que el nio percibe que est aprendiendo y utilizando sus habilidades debidamente. Si lo regaan, ridiculizan o rechazan, es probable que desarrolle sentimientos de inferioridad y falta de adecuacin. En cambio el elogio, y el reforzamiento favorecen el sentimiento de competencia y estimulan el esfuerzo constante.

 

 

Cohesin de identidad frente a confusin de roles: crisis de identidad

La adolescencia, entre los 12 y los 18 aos, es la etapa en la que tenemos que encarar y resolver la crisis bsica de la identidad del yo. Es cuando formamos nuestra autoimagen, o sea, que integramos lo que pensamos de nosotros mismos  y lo que la gente piensa de nosotros.

El adolescente ensaya diversos roles e ideologas tratando de seleccionar el ms adecuado para él. Erikson sugiri que la adolescencia es una especie de paréntesis entre la niez y la edad adulta, una pausa psicolgica necesaria que proporciona tiempo y energa suficientes para desempear varios roles y encarar  diversas autoimgenes.

Las personas que pasan esta etapa con un slido sentido de identidad personal estn preparadas para iniciar la edad adulta con certeza y confianza. Las que no consiguen una identidad congruente- que sufren una crisis de identidad- mostrarn confusin de roles.

Intimidad frente a aislamiento

Etapa desde el final de la adolescencia hasta los 35 aos. Nos independizados de nuestros padres e instituciones cuasi paternas, como la universidad, y empezamos a funcionar con mayor autonoma como adultos maduros y responsables.

Segn erikson, la intimidad no se limita a las relaciones sexuales, sino que comprende del cario y el compromiso. Son emociones que se pueden manifestar abiertamente, sin recurrir a los mecanismos de autoproteccin ni de defensa y sin temor a perder el sentido de la identidad personal.

Quienes no logran establecer esta clase de identidad en la adultez temprana tendrn sentimientos de aislamiento.

Generatividad frente a estancamiento

Es una etapa de maduracin en la cual necesitamos participar activamente en la enseanza y la orientacin de la siguiente generacin, nuestro interés se extiende y amplia, pues abarca a las siguientes generaciones futuras y el tipo de sociedad en que vivirn.

Cuando un individuo maduro no puede o no quiere buscar un cauce para la generatividad, se sentir abrumado por el estancamiento, el aburrimiento y el empobrecimiento de sus relaciones interpersonales. La descripcin que hace Erikson de estos problemas emocionales de la edad madura se parece a la de Jung de la crisis a la mitad de la vida.

Integridad del yo frente a desesperacin

 La integridad del yo y la desesperacin. Ambas actitudes determinan la manera en que evaluaremos toda nuestra vida. A estas alturas ya hemos cumplido todas nuestras metas o estamos a punto de cumplirlas. Si al resolver la vista atrs nos sentimos realizados y satisfechos, convencidos de que hemos vivido con serenidad los triunfos y los fracasos, cabe decir que poseemos la integridad de yo, la integridad implica aceptar el presente y el pasado.

Por el contrario, nos sentimos frustrados, enojados por las oportunidades perdidas y arrepentidos de errores que es imposible enmendar, nos invadir la desesperacin. Nos enfadaremos con nosotros mismos, despreciaremos a la gente y nos amargaremos por lo que pudo haber sido y no fue.

Los adultos mayores no se deben contentar con reflexionar sobre el pasado. Deben seguir participando activamente en la vida, buscando retos y estimulacin en el entorno. También deben realizar actividades propias de los abuelos, como regresar a la escuela o cultivar nuevas habilidades e intereses.

Debilidades bsicas

Tal como las fortalezas bsicas se presentan en cada etapa del desarrollo psicosocial, también se presentan las habilidades bsicas.

El yo solo tiene una actitud, sea la de adaptacin o la de inadaptacin. Erikson llam desarrollo inadecuado a esta condicin. Cuando en el yo solo est presente la tendencia negativa, se dice que la condicin es maligna. Las inadaptaciones pueden llevar a neurosis y las malignidades a la psicosis.

Preguntas acerca de la naturaleza humana

El optimismo tiene cabida en la teora de Erikson porque todas las  etapas del desarrollo psicosocial, ofrecen la posibilidad de un resultado positivo. Somos capaces de resolver cada situacin con adaptacin y de un modo que nos fortalece. Aun cuando fracasemos en una etapa y presentamos una respuesta de inadaptacin o una debilidad bsica, siempre queda la esperanza de cambiar en una etapa subsecuente.

La teora de Erikson solo es determinista en parte. En las primeras etapas no tenemos el control de la mayora de nuestras experiencias con los padres, los maestros. Tenemos mayor posibilidad de ejercer nuestro libre albedro en las ltimas cuatro etapas, Erikson pensaba que el aprendizaje y la experiencia influyen en la personalidad ms que la herencia.


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